¿Otro túnel en los Pirineos? La propuesta para un nuevo paso ferroviario
La Alianza Europea para el Desarrollo de Corredores Ferroviarios ha solicitado al Parlamento Europeo acelerar la construcción de un túnel de baja cota en la Travesía Ferroviaria Central de los Pirineos.
La Asociación Alianza Europea para el Desarrollo de Corredores Ferroviarios ha solicitado al Parlamento Europeo información detallada sobre los avances de los gobiernos español y francés en relación con la construcción de un túnel de baja cota en la Travesía Ferroviaria Central de los Pirineos (TGC-P). Esta infraestructura, de altas prestaciones, busca mejorar la conexión ferroviaria entre la Península Ibérica y Europa, una propuesta alineada con el reglamento europeo de redes transeuropeas de transporte aprobado en junio de 2024, que fija la necesidad de definir y ejecutar el proyecto a la mayor brevedad.
La Alianza Europea subraya que la red global en la que se incluye este túnel debe estar finalizada para el año 2050. Sin embargo, la petición denuncia que, actualmente, el Gobierno español no ha presentado un calendario concreto con las fases necesarias para llevar a cabo el desarrollo del túnel TGC-P. "Si no se toman medidas urgentes, será imposible cumplir los plazos establecidos por el reglamento europeo", advierte Salvador Galve, presidente de la Alianza, señalando la complejidad de construir una infraestructura de estas características, con túneles que alcanzarían una longitud de 40 km.
Este túnel ferroviario tendría un impacto significativo, ya que forma parte del corredor ferroviario Sines/Algeciras-Madrid-París, un eje que atravesaría regiones clave de España, como Andalucía, Aragón, Madrid y Castilla y León. Se espera que la construcción de esta infraestructura reduzca considerablemente los costos de transporte, impulse el transporte de mercancías por ferrocarril y mejore la vertebración del territorio, beneficiando a casi la mitad de la población y el PIB del país.
Además, el túnel de baja cota sería crucial para descongestionar los pasos actuales entre España y Francia, como los de Irún/Hendaya y Portbou/Cerbere, que están separados por más de 400 km en línea recta. Aunque el eje ferroviario fue designado como prioritario en 2010, la falta de inclusión en la Red Básica europea ha ralentizado el avance del proyecto. La Alianza insta a los gobiernos de España y Francia a solicitar las subvenciones necesarias para que la construcción avance y se cumpla el objetivo de 2050.