jueves, 02 de enero de 2025 00:01h.

Así será la primera planta pública de clasificación de residuos textiles de Galicia

La planta de clasificación de residuos textiles estará ubicada en el Complejo de Sogama, en Cerceda y busca mejorar las tasas de reciclaje y fomentar la economía circular.
Planta de residuos textiles de Galicia
Planta de residuos textiles de Galicia

La primera planta pública de clasificación de residuos textiles en Galicia estará ubicada en el Complejo Medioambiental de Sogama, en Cerceda. Este complejo busca mejorar las tasas de reciclaje y fomentar la economía circular. Tendrá una capacidad inicial para procesar 3.000 toneladas de residuos textiles anuales, ampliable hasta 24.000 toneladas. Su objetivo será clasificar textiles por composición y color para su reciclaje, destinando el material recuperado a la fabricación de nuevas prendas o a otros usos como materiales aislantes. Los residuos no reciclables serán valorizados energéticamente, evitando su depósito en vertederos, en línea con la gestión jerarquizada de residuos establecida por la UE.

Se realizará una inversión de 25 millones de euros, de los cuales 10,2 millones provienen del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). El contrato incluirá tanto la construcción como la gestión de la planta durante dos años, prorrogables por otros dos. El proyecto es un eje clave del Plan estratégico de Sogama para 2025-2030, con la meta de tener la planta operativa en junio de 2026. La puesta en marcha de esta infraestructura responde a las exigencias de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que a partir de 2025 obligará a los ayuntamientos a establecer la recogida diferenciada de residuos textiles, prohibirá su exportación y exigirá a los productores incluir fibras recicladas en sus productos, incrementando la demanda de materiales reciclados.

Actualmente, solo el 10,2% de los residuos textiles se separan, y el 7% de los residuos de la bolsa negra que llegan a Sogama son textiles. La nueva planta permitirá incrementar significativamente estas cifras, posicionando a Galicia como referente en sostenibilidad e innovación en el sector textil.