Asime celebra su Asamblea General en Vigo
La Asociación de Industrias del Metal y sus Tecnologías Asociadas (Asime) celebró este 18 de diciembre en Vigo su Asamblea General Extraordinaria, donde se ha hecho balance del año y se debatieron perspectivas para 2025.
Justo Sierra, presidente de Asime, destacó que 2023 ha sido uno de los mejores años para la industria gallega del metal, alcanzando un 95% de ocupación productiva, un incremento del 16% en facturación y del 2,5% en empleo respecto al año anterior. Además, se resaltó el crecimiento en exportaciones, con un aumento del 12%, y una significativa reducción del 30% en importaciones, reflejo del músculo competitivo del sector.
Entre las áreas de crecimiento estratégico, se detectan oportunidades para el sector del metal en la eólica marina, con Galicia concentrando el 43% de las áreas identificadas por los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo, y en la industria aeroespacial, gracias a su creciente posicionamiento en sistemas no tripulados y proveedores de primer nivel.
También se destacó la estabilidad en el sector naval, con Galicia recuperando su liderazgo nacional al registrar 7 de los 12 pedidos de construcción naval en España en 2023. En el ámbito de la automoción, aunque existen retos derivados de la transición hacia la electrificación, las empresas gallegas avanzan hacia la fabricación de vehículos eléctricos, apoyadas en alianzas público-privadas.
Finalmente, Asime abordó los desafíos del sector, entre los que destacan la escasez de profesionales cualificados, la necesidad de reforzar la innovación y la internacionalización, y la reducción de la dependencia energética. Para 2025, Asime ejecutará más de 3 millones de euros en programas formativos y llevará a cabo misiones comerciales en países clave como los nórdicos, Marruecos y Estados Unidos.
Asime celebró también una reunión previa del Grupo de Seguridad y Defensa donde se subrayó el potencial de este sector, con 40 empresas activas y más de 200 con capacidad para integrarse en esta creciente actividad industrial.