INFORME
Renovables 2023: casi 510 GW instalados en todo el mundo
Este mes de enero la Agencia Internacional de Energía (IEA) publica su informe anual "Renovables 2023" en dónde se refleja que la capacidad mundial para generar electricidad con renovables se está expandiendo más rápido que en cualquier otro momento de este siglo. Esto da esperanzas reales de lograr el objetivo de triplicar la capacidad global para 2030, que los gobiernos establecieron en la conferencia sobre cambio climático COP28 de Dubai 2023.
El informe presenta una primera evaluación en profundidad de las tendencias de energías renovables desde la COP28, incluyendo un análisis detallado de cada país sobre su progreso. La cantidad de energía renovable agregada a los sistemas energéticos en todo el mundo creció un 50% en 2023, casi 510 GW, y la energía solar fotovoltaica representó el 75% de esa capacidad, según el informe. El mayor crecimiento se produjo en China, que instaló tanta energía solar fotovoltaica en 2023 como todo el mundo en 2022.
El informe muestra que, bajo las políticas y condiciones de mercado existentes, se espera que la capacidad mundial de energía renovable se dispare a 7.300 GW entre 2023 y 2028, el período que cubre el pronóstico. La energía solar fotovoltaica y la eólica representan el 95% de la expansión, y las energías renovables superarán al carbón para convertirse en la mayor fuente de generación de electricidad mundial a principios de 2025.
A pesar de este crecimiento sin precedentes, es necesario un mayor esfuerzo para triplicar la capacidad para 2030. Con la tendencia actual, la capacidad de energía renovable está en camino de aumentar solamente dos veces y media para finales de década.