Proyectos para desarrollar suelo residencial destinado a 15.000 viviendas en Galicia
La Xunta de Galicia licitará los Proyectos de Interés Autonómico (PIA) para el desarrollo de suelo residencial en siete municipios gallegos, con un presupuesto de 2,6 millones de euros. Este es el primer paso de la Estrategia Gallega de Suelo Residencial, que prevé la creación de suelo para 20.000 viviendas protegidas y 5.000 libres en toda Galicia.
Los terrenos incluidos en esta primera fase, que abarcan 1,5 millones de metros cuadrados en A Coruña, Santiago, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo y Arteixo, fueron seleccionados tras un análisis de viabilidad y contactos con los ayuntamientos.
Las medidas buscan agilizar los trámites, reduciendo a la mitad los plazos administrativos y permitiendo simultanear urbanización y edificación.
Además, la Xunta ya está desarrollando suelo en otras áreas, como los polígonos de San Paio de Navia en Vigo para 1.600 viviendas, 520 viviendas en Xuxán (A Coruña), 658 en Bertón (Ferrol) y 404 en Garabolos (Lugo). La estrategia también contempla ampliar el parque público residencial, duplicando su capacidad de las actuales 4.000 viviendas a 8.000 para 2028.