jueves, 21 de noviembre de 2024 12:29h.

Gala de Ingenieros de Caminos celebrada en A Coruña

La gala del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Galicia reunió a más de 200 personas en la Fundación Barrié de A Coruña
Gala Caminos
Gala Caminos

La gala del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Galicia reunió a más de 200 personas en la Fundación Barrié de A Coruña. Participaron autoridades destacadas, entre ellas el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Enrique Urcola, decano de la Demarcación de Galicia, inició el evento con un mensaje de apoyo a los afectados por la DANA y resaltó la labor de los ingenieros en la restauración de servicios esenciales, como electricidad y agua potable, en las zonas damnificadas. Además, abogó por la importancia de la ingeniería civil en el desarrollo de infraestructuras necesarias para una población en crecimiento y la mitigación de los efectos del cambio climático. Subrayó que la ingeniería de caminos debe jugar un papel clave en la planificación urbana y la ordenación del territorio.

Urcola también hizo una llamada a las autoridades sobre la escasez de interés entre los jóvenes hacia la profesión y manifestó su preocupación por la insuficiencia de nuevos ingenieros para cubrir las futuras demandas y ofreció la colaboración del Colegio para hacerla más atractiva para la juventud gallega.

Durante la gala, se entregaron medallas al mérito colegial a destacados ingenieros. Alfonso Rueda entregó la medalla a Gerardo Pallares Sánchez, jefe del servicio provincial de la Agencia Gallega de Infraestructuras en Lugo, por su trayectoria en el desarrollo de infraestructuras viarias. Pedro Blanco otorgó la medalla a Juan María Loureda Mantiñán, presidente de la Fundación Ingeniería Civil de Galicia, por sus más de 50 años de trayectoria y su contribución a proyectos internacionales. Finalmente, Enrique Urcola entregó la medalla a Bento Machado Aires, presidente de la Ordem dos Engenheiros-Regiao Norte de Portugal.

Asimismo, se reconoció a los colegiados que cumplieron 25 años en el Colegio y se dio la bienvenida a los nuevos miembros. En la gala se presentaron las candidaturas al Premio San Telmo, cuyo galardón fue para el proyecto de mejora de la EDAR de Praceres en Pontevedra.