Finalizadas las obras de los viaductos de la A-6
Este mes de diciembre han finalizado las obras de reconstrucción de los viaductos de El Castro en la A-6, restableciendo plenamente la conexión entre Galicia y Castilla y León tras más de tres años de limitaciones en el tráfico. La infraestructura, ubicada entre Vega de Valcarce (León) y Pedrafita do Cebreiro (Lugo), ya opera con los cinco carriles habilitados: tres en sentido A Coruña y dos en sentido Madrid. El viaducto principal, con 14 vanos y 595,5 metros de longitud, es el último en entrar en servicio, tras una ejecución en tiempo récord de 11 meses.
Durante la inauguración, el ministro Óscar Puente destacó el carácter innovador de la obra, calificándola como un ejemplo de ingeniería avanzada en autovías de alta montaña. “Es una obra nueva, diseñada con tableros robustos, estructuras hiperestáticas y sistemas de monitorización en tiempo real para garantizar su durabilidad frente a las exigencias actuales y futuras del tráfico pesado”, aseguró. Estas características permiten soportar el paso de más de 3.000 vehículos pesados diarios, fundamentales para la conexión de Galicia con los mercados nacionales e internacionales.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, también participó en el acto y subrayó la importancia de esta infraestructura para la cohesión territorial. “Hoy es un día muy importante para Galicia, Castilla y León y toda España, porque esta infraestructura vertebra a nuestro país y une dos comunidades hermanas”, declaró. Rueda agradeció al Gobierno central haber atendido las demandas de Galicia para acometer estas obras mediante un procedimiento de emergencia y reconoció la complejidad técnica del proyecto.
El titular del Ejecutivo gallego aprovechó la ocasión para reflexionar sobre la necesidad de extraer aprendizajes de esta experiencia. “Es fundamental construir y conservar bien, planificar las infraestructuras para prevenir futuros sucesos”, indicó. Rueda. Asimismo, reivindicó al Gobierno central avanzar en el rescate y transferencia de la AP-9, una demanda histórica para mejorar la movilidad de Galicia.
Viaductos de El Castro
Tras el colapso de los vanos 1 y 3 del viaducto anterior de la calzada sentido A Coruña, en junio de 2022, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible decidió proceder al desmontaje completo de los viaductos y su reconstrucción en ambas calzadas. Los tres viaductos tienen la siguiente configuración:
- Sentido Madrid, calzada con dos carriles de bajada:
- Viaducto pequeño: tres vanos y 101 metros de longitud, con finalización de la ejecución de la estructura en septiembre de 2023, en tan solo cinco meses.
- Viaducto mediano: ocho vanos y 333 metros de longitud, con finalización de la ejecución de la estructura en noviembre de 2023, en tan solo siete meses
- Sentido A Coruña, calzada con tres carriles de subida: 14 vanos y 595,5 m de longitud, con finalización de la ejecución de la estructura en unos once meses.
La solución tipo utilizada es muy robusta, con redundancia estructural entre los vanos al ser hiperestática. A su vez, se han reducido las juntas a las estrictamente necesarias por razones constructivas, asegurando unas óptimas condiciones de estanqueidad.
La impermeabilización de los tableros es de alta calidad, en previsión del uso de fundentes en esta zona, al tratarse de un viaducto de alta montaña (cota superior a 1.000 metros).
La sección es totalmente visitable e inspeccionable, estará monitorizada y se contempla la disposición de tubos de paso para vainas adicionales de reserva para el sistema de cables.
Los viaductos disponen del trazado y sistemas de contención adecuados a los requerimientos del tráfico pesado actual y futuro, para el que han sido diseñados con 3.000 vehículos pesados diarios y una alta frecuencia de paso de transportes especiales hacia los puertos de Galicia.
La reconstrucción de los viaductos del Castro se lleva a cabo en un terreno de orografía muy complicada, que han precisado de 15 kilómetros de micropilotes de distintos diámetros y casi 1,2 km de pilotes de un metro y medio de diámetro para las cimentaciones de estribos y pilas de los 3 nuevos viaductos.