Aprobado el proyecto de prolongación de la autovía Santiago-A Estrada
El Consello da Xunta aprobó este 25 de noviembre el proyecto de trazado del segundo tramo de prolongación de la autovía libre de peaje Santiago-A Estrada (AG-59), entre Pontevea (AC-241) y O Rollo (enlace PO-841). La actuación contará con una inversión de 32,3 millones de euros, incluyendo la adquisición de 262 predios necesarios para ejecutar la obra.
El nuevo tramo de 4 kilómetros de longitud conectará el enlace actual de A Ramallosa con la carretera PO-841 en O Rollo, en el municipio de A Estrada. Contará con dos enlaces que permitirán movimientos hacia el norte (Santiago de Compostela) y el sur (A Estrada). Las expropiaciones comenzarán en el primer trimestre de 2025 y la licitación de las obras está prevista para el mismo año, con un plazo de ejecución de 36 meses.
Con esta obra, que se suma al tramo en ejecución entre A Ramallosa y Pontevea (3,5 kilómetros), se completará la prolongación de 7,5 kilómetros de la AG-59, reduciendo los tiempos de viaje entre Santiago y A Estrada a 10 minutos.
La inversión total superará los 67 millones de euros, mejorando la seguridad viaria, la conexión territorial y la competitividad del municipio de A Estrada, sede de importantes instituciones y con gran actividad empresarial.